Nuestra Opinión
Aunque en España, la mayoría de los padres se cambian a un asiento de seguridad orientado hacia adelante cuando su hijo tiene nueve meses, o 9 kg, las nuevas normas de la UE exigen que los niños permanezcan mirando hacia atrás hasta al menos 15 meses. Esto se debe a que se considera más seguro en un accidente, y algunos países ya utilizan asientos de seguridad orientados hacia atrás hasta los cuatro años.
El Cybex Sirona es un asiento del Grupo 0+/1 para recién nacidos hasta los cuatro años y combina el requisito de mirar hacia atrás con la opción de girar el asiento hacia delante, como el Maxi-Cosi y el Britax DUALFIX.
Esta silla de coche fue galardonada con el primer puesto por la organización alemana líder en pruebas de consumidores Stiftung Warentest por su seguridad y funcionalidad durante una prueba realizada en junio de 2012. También fue premiado como «bueno» por la Asociación Alemana de Automóviles ADAC Motorwelt en una prueba de 27 asientos infantiles en junio de 2013, y ha ganado un premio de diseño.
regresar al menú ↑¿Primeras impresiones?
Cuando abrí la caja por primera vez estaba un poco preocupado de no encontrar instrucciones, pero pronto me di cuenta de que hay un código QR (Quick Response) en el lateral del asiento mismo, que se puede usar con un lector en el teléfono/tableta. Esto te lleva a la página web de Cybex, que tiene un vídeo de instrucciones de 7,5 minutos sobre la instalación y el uso del asiento.
Al ver el video, te muestra dónde está el libro de instrucciones, escondido dentro de una sección con cremallera en la parte trasera del asiento. Esto es muy útil, porque al tenerlo todo escrito mientras viajamos, podemos parar y hacer un ajuste a un lado de la carretera.
regresar al menú ↑¿Es fácil la instalación del Cybex Sirona?
El asiento es relativamente fácil de instalar, pero es bastante pesado al cargarlo (aunque realmente, todos las sillas para coche son bastante pesadas…). Se instala usando el sistema ISOFIX y hay una lista de coches en el sitio web con los que es compatible.
Si no dispones de ISOFIX, supondría un coste adicional tener que instalar el sistema ISOFIX en el coche, ya que esta silla de coche no puede instalarse sólo con el cinturón de seguridad.
Además, este no es un asiento para entrar y salir de diferentes coches con regularidad, ya que es pesado y engorroso. Pero debido a que tiene que permanecer en el coche una vez que ha sido instalado (por lo que no se puede utilizar como parte de un sistema de viaje) esto no es necesariamente un problema.
Sin embargo, nos dimos cuenta de que después de instalarlo en el lado del conductor, realmente necesitábamos moverlo al lado del pasajero, ya que no podíamos hacer retroceder el asiento del conductor tanto como necesitábamos con esta silla detrás.
regresar al menú ↑Fijación segura y cómoda
Las correas son un arnés de seguridad de cinco puntos que se abrocha entre las piernas del niño y me parecieron fáciles de usar. Una característica que me gustó especialmente fue que las almohadillas acolchadas de las correas se sujetan con broches de presión, lo que significa que son mucho más fáciles de quitar y limpiar que en otros asientos de coche que he utilizado.
¿Qué opino del escudo de impacto cuando está mirando hacia adelante?
Cuando utilice el asiento de seguridad en posición mirando hacia adelante (lo que se puede hacer a los 15 meses o se puede dejar mirando hacia atrás hasta los 4 años si se desea), pude asegurar a mi hijo en el asiento con un escudo de impacto frontal. El cual descansa a lo largo de la vuelta delantera del asiento. Para mí, proporciona un elemento adicional de seguridad, ya que su objetivo es extender la fuerza de un choque sobre una zona más amplia de su pecho.
Me parece muy sencillo sujetar el escudo a ambos lados utilizando los cierres tipo cinturón de seguridad. Me preocupaba que a mi hijo no le gustara el escudo de impacto, pero también usa uno en el coche de su abuela. Ella tiene un asiento de coche Recaro Monza Nova IS y está muy contenta con él.
¿Cómo de cómodo es el Cybex Sirona?
El Cybex Sirona es realmente cómodo: el tejido es súper suave y el nivel de amortiguación en el asiento y el diseño curvado significa que no hay partes duras para las rodillas y los codos.
A mi hijo le encanta el reposacabezas ajustable, que es una gran característica, y le da mucho apoyo.
El reposacabezas ajustable tiene 11 alturas diferentes y es muy cómodo y fácil de colocar. Me gusta mucho esta característica, ya que significa que puedes estar seguro de que la cabeza de tu bebé está bien apoyada, sea cual sea su altura.
¿Es más cómodo que otros asientos para coche?
Sí, el asiento de seguridad es definitivamente más cómodo que los asientos de seguridad anteriores que hemos usado y, aunque pensé que mi hijo se opondría a usar el cojín de seguridad, que se sujeta por el medio cuando el asiento se usa mirando hacia adelante, él estaba feliz de usarlo.
Parecía ser un buen lugar para que descansara sus brazos al final de un largo día.
Debido a que estaba usando el asiento mientras estaba embarazada con el bebé número dos, encontré que la característica de rotación hacía que subir y bajar a mi hijo del coche fuera más cómodo para mí también.
Poder girar el asiento 90 grados para mirar hacia la puerta era muy útil cuando se desabrochaba el cojín de seguridad, ya que eso significaba que no me estiraba sobre el asiento ni me golpeaba la barriga.
¿Se lo recomendaría a alguien con un niño de una edad determinada?
Realmente recomendaría conseguir este asiento desde el primer día, ya que sería genial tener la opción de usarlo desde recién nacido hasta los cuatro años de edad.
También es tranquilizador saber que cumplirá con las nuevas regulaciones europeas, introducidas en julio de 2013, para mantener a los bebés mirando hacia atrás hasta los 15 meses.
Como la mayoría de los padres actualmente cambian de un asiento del Grupo 0+ orientado hacia atrás a uno orientado hacia delante a los nueve meses aproximadamente, también sería un buen momento para invertir en el asiento, ya que ofrece una seguridad adicional durante más tiempo.
Aunque mi hijo tiene ahora tres años, seguiré usando el asiento hasta que crezca y lo usaré con mi recién nacido, ojalá hasta los cuatro años.
¿Es el Cybex Sirona adecuado para recién nacidos?
¡Sí, lo es! Además de probar el asiento de seguridad con mi hijo de tres años, también lo probé con mi bebé recién nacido. La primera vez que la probamos fue cuando tenía dos semanas y media y pesaba poco más de 3,6 kg.
Me sorprendió gratamente lo cómodo que parecía en el asiento, ya que había pensado que podría parecer muy grande para él.
Dicho esto, vale la pena señalar que el ajuste más bajo del reposacabezas ajustable sólo soportaba la parte superior de la cabeza, no hasta los hombros.
Creo que si hubiéramos planeado traer a mi hijo a casa desde el hospital con el Cybex Sirona, y hubiéramos hecho muchos viajes en el coche desde muy temprano, entonces valdría la pena comprar el inserto para recién nacidos.
Sin embargo, no creo que sea una adición totalmente necesaria una vez que el bebé es un poco más grande. La función giratoria era perfecta para minimizar el alboroto de tener que subir y bajar a mi hijo del asiento también, una característica muy bienvenida.
En general, estaba encantado con el apoyo y la comodidad del asiento para un bebé pequeño, y me sentía seguro al usarlo desde el nacimiento.
Es realmente posible reclinar el asiento con una mano, lo que es útil si, como yo, normalmente tienes la otra mano llena de cosas como el teléfono, llaves del coche y el bebé.
Sin embargo, al girar el asiento desde la parte delantera o trasera para mirar hacia la puerta, tiene que estar en una cierta posición reclinada, y me di cuenta de que necesitaba las dos manos para asegurarme de que lo hacía bien y de que podía girarlo al mismo tiempo.
¿Cuántas posiciones de reclinación tiene?
Al parecer, el asiento tiene siete posiciones reclinables cuando está orientado hacia atrás y cinco cuando está orientado hacia adelante, lo cual me resultó difícil de creer.
Después de probarlo varias veces, logré encontrar todas las diferentes posiciones de reclinación pero, para ser honesto, me pareció un poco inútil tener más de una, ya que la diferencia entre cada posición es tan minúscula.
Opinión sobre la altura y el tamaño de la silla
El asiento parecía bastante grande al principio, sobre todo teniendo en cuenta que podría utilizarse para un recién nacido, pero en realidad era del mismo tamaño que mi Maxi-Cosi Priori. Sin embargo, es mucho más grande que un asiento del Grupo 0+, como el Maxi-Cosi Pebble, Silver Cross Simplicity o Cosatto Hold.
Se trata de un asiento de seguridad del grupo de 0/0+ y 1; ¿creo que durará desde el nacimiento hasta los 4 años?
Este asiento duraría definitivamente desde el nacimiento hasta los cuatro años, aunque no estoy seguro de que algunos de los colores más claros y brillantes se vean igual de bien después de todo ese tiempo.
Y aunque algunos países europeos mantienen a sus hijos mirando hacia atrás hasta los cuatro años de edad, yo no podría usar este asiento en particular mirando hacia atrás con mi hijo durante tanto tiempo, ya que no estaba contento de que le aplastaran las piernas. Pero el hecho de que también se pueda utilizar mirando hacia delante prolonga su vida útil.
¿Será capaz tu hijo de sentarse mirando hacia atrás hasta 15 meses?
El Cybex Sirona se puede utilizar hasta los 15 meses, como mínimo, para cumplir con la nueva normativa europea, y probablemente más tiempo si tu hijo está acostumbrado a mirar hacia atrás.
Nos dimos cuenta de que nuestro hijo estaba un poco más contento usando el asiento mirando hacia atrás cuando quitamos el reposacabezas del asiento trasero del coche, ya que esto significaba que era más fácil para él ver por la ventana trasera.
Opinión de la base de rotación de 360 grados
La función de asiento giratorio realmente me impresionó, ya que definitivamente hizo que el hecho de que mi hijo entrara y saliera del coche fuera mucho menos agotador. Una cosa que hay que recordar (de la que no nos dimos cuenta hasta que ya estábamos en un viaje en coche bastante largo) es que el asiento no gira simplemente de la posición hacia atrás, hacia los lados, y luego hacia delante.
Para cambiar el asiento de orientado hacia atrás a orientado hacia adelante, se debe quitar la sección de la plataforma y luego guardar las correas antes de usar el cojín de seguridad en la parte delantera del asiento.
Mi hijo de tres años no estaba contento viajando hacia atrás, así que pensamos en darle la vuelta, pero dejamos el cojín de seguridad en casa. Por suerte lo supimos para la próxima vez.
¿En qué tipo de base encajará?
El asiento viene completamente fijado a la base ISOFIX, por lo que si deseas un asiento que se pueda introducir y extraer fácilmente del coche, es probable que este no sea el producto adecuado para ti.
Sin embargo, si planeas dejar el asiento en el coche, entonces es genial. Una vez que está conectado al sistema ISOFIX del coche, es increíblemente seguro. El proceso de colocación fue muy sencillo y también viene con guías ISOFIX, que puedes utilizar para colocarlo en el lugar correcto de forma más fácil.
¿Es fácil de limpiar el asiento de seguridad?
Tengo que admitir que estaba bastante nervioso por quitar la funda del asiento del coche, después de luchar por quitar y reemplazar las fundas de otros asientos.
Pero me impresionó mucho la facilidad con la que se podía quitar la funda, lavarla a 40º C y volver a colocarla.
El problema principal es que el asiento en sí no se sale de la base, por lo que podría ser difícil limpiarlo realmente sin sacarlo del coche y hacer una limpieza a fondo con la aspiradora y un trapo.
¿Es el producto rentable?
Puede que tenga un precio alto comparado con otras sillas de coche, pero el hecho de que se pueda usar desde el nacimiento hasta los cuatro años significa que en realidad funciona de manera bastante competitiva.
regresar al menú ↑¿Qué opino del diseño?
Me encantó el diseño curvo y la amplia gama de opciones de colores. Elegí el Autumn Gold, que es el modelo en color naranja brillante, con reposacabezas de color crema, un color realmente vibrante.
regresar al menú ↑¿Qué viene incluido en la caja?
- Silla de auto Cybex Sirona grupo 0+/1
- Sujeción del cojín de seguridad
- Estribo
- Guías ISOFIX
¿Algún extra adicional?
- Inserto para recién nacidos
- Cobertura de verano
Opiniones finales…
Se trata de un producto de calidad con muchas características útiles, como la posibilidad de girarlo al subir y bajar al bebé, muchas posiciones reclinables y un reposacabezas ajustable.
El alto precio vale la pena si se tiene en cuenta que se puede utilizar durante cuatro años, pero debe utilizarse en un coche con un sistema ISOFIX.
Yo lo recomendaría, a menos que tengas que cambiar frecuentemente tu asiento entre distintos vehículos.
Quizá te interese:
- Análisis y opinión Cybex Pallas M-fix
- Seis de las mejores sillitas de coche y sistemas de viaje para bebés y niños