Los mejores Sacaleches: Eléctricos y Manuales
El periodo de lactancia es una etapa llena de desafíos, sobre todo si eres madre primeriza.
Quiero hablarte hoy de los sacaleches, una herramienta con la que he conseguido hacer más sencillo mi día a día.
Personalmente prefiero los sacaleches eléctricos, aunque tengo amigas que siempre han utilizado sacaleches manuales y les encantan.
¿Cómo elegir el sacaleches eléctrico adecuado para ti?
1. Availand Nature Smart3
Este sacaleches eléctrico está pensado para mejorar y optimizar la extracción de leche materna. Y es ideal para aquellas madres que decidan darle un uso ocasional, como para el uso diario.
Me encanta el Availand Nature Smart3 por su diseño único e innovador, el cual se adapta de manera casi natural al pecho de la madre. Fabricado con materiales libres de BPA, evitando así la exposición de materiales tóxicos para mamá y bebé.
Su sistema de estimulación ofrece 9 niveles distintos de extracción de leche, con una velocidad constante que favorece el flujo y la salida de la lecha hacia el recipiente.
Dentro de los accesorios que se incluyen, nos encontramos con dos tamaños de adaptadores para las botellas. Muy práctico a la hora de enroscar con botellas estándar o más grandes.
El sacaleches Availand Nature Smart3 funciona con una batería de litio (duración aproximada de 3 horas). No te preocupes si te olvidas de cargarlo, ya que podrás usarlo con el cable conectado a la toma de corriente.
2. Medela Swing
Y otro de los extractores eléctricos que más me gusta es el sacaleches Medela Swing.
Funciona con tecnología 2-phase. ¿Y por qué es importante esto?
Porque imita la succión natural del bebé, creando doble ritmo de succión que combinan: estimulación y extracción.
Para mí, este es uno de los extractores más fáciles y sencillos que he usado nunca. El embudo es muy cómodo y se adapta de perfectamente a la forma del pecho, convirtiendo este proceso en una experiencia relajante y muy agradable.
La única desventaja que le veo frente al Availand es la necesidad de utilizar pilas cuando necesito usarlo fuera de casa. Ya que desde casa se puede utilizar con el cable sin ningún problema de autonomía.
Si esto es un problema para ti, te aconsejo ver el modelo superior, que sí incluye batería: puedes verlo aquí.
A pesar de esto, le pongo una calificación alta por lo fácil que se me hace la limpieza en comparación con otros sacaleches. Además es tan compacto y ligero que no supone un trasto más en mi bolso. ¡Y eso es algo que me encanta!
3. Philips Avent SCF332/31
El sacaleches eléctrico Philips Avent SCF332/31 tiene 3 niveles ajustables para un bombeo personalizado y eficiente en cualquier momento del día. Su sistema de extracción es silencioso y discreto.
No es ninguna sorpresa que el estrés puede jugar en nuestra contra. Por eso, estudios han confirmado que al estar relajadas y cómodas, la leche materna fluye de una manera más eficiente y segura.
Por eso, un detalle fantástico es que integra un cojín que masajea suavemente el seno materno, ofreciendo una sensación agadable gracias a su superficie aterciopelada.
El Philips Avent SCF332/31, simula el ritmo de la succión y deglución de los bebés para facilitar una extracción rápida y aún más eficiente.
Tras su uso, la limpieza se vuelve también un proceso sencillo, con simplemente meter las distintas partes para su lavado en lavavajillas.
4. SUAVINEX
El diseño de este sacaleches puede parecer muy similar al de otras marcas. Sin embargo, los siguientes detalles lo diferencian.
Si tuviera que decir solo un característica sería la doble regulación. Mediante la cual puedes ser tu quien regule la frecuencia de su succión, así también como la rapidez del bombeo. Con hasta 11 niveles distintos.
También encontramos la extracción en 2 fases:
- 1a Fase: Consiste en la estimulación, mediante un suave masaje en el pecho. Ayuda a que la leche materna vaya fluyendo con mayor eficiencia. Suele durar unos 2 minutos. Sabremos que estamos en esta fase por la luz LED iluminada con un color azul.
- 2a Fase: La leche comienza a fluir y pasamos a lo que sería la succión natural del bebé.
5. Bellababy Eléctrico
De forma similar al resto, funciona con una bomba que imita la succión del bebé. Y gracias a sus 9 niveles, se puede controlar la succión y el masaje que te ayudará a estimular la producción de leche.
Estos masajes, son ideales además, para evitar el dolor tan común que queda en los senos durante la lactancia.
Destaca por ser un sacaleches eléctrico muy silencioso, perfecto para su uso incluso cuando el peque este durmiendo. También tiene una pantalla para ver todos sus comandos e información con claridad.
Los mejores Sacaleches Manuales
1. Philips Avent SCF330/20
Empezamos con un sacaleches de la marca Philips Avent, que está entre mis favoritos por 3 motivos:
Efectividad, sencillez y precio.
Este extractor como cualquier marca manual, requiere de más esfuerzo y dedicación. Por lo tanto hay que tener paciencia a la hora de usarlo, sobre todo si estás acostumbrada a los eléctricos. Sin embargo, funciona sin complicar demasiado y es por eso que me gusta.
Este modelo es uno de los más sencillos y fáciles de usar, a la vez que ligero y compacto. Es por eso que lo tengo como alternativa al sacaleches eléctrico cuando voy de viaje.
Al ser mucho más barato que los sacaleches eléctricos, no me da miedo llevarlo de viaje. No tengo que estar pensando en baterías o pilas y además puedo guardarlo en cualquier parte.
Te recomiendo echarle un vistazo si estás buscando una alternativa más barata o simplemente quieres probar un extractor manual. Su precio lo hace realmente interesante.
2. Medela Harmony
En segundo lugar quiero hablarte de otro de mis favoritos: el sacaleches manual Medela Harmony.
A pesar de ser manual, funciona con el sistema de extracción de doble fase, que consiste en movimientos de estimulación y succión. (Lo más parecido al ritmo natural de succión de los bebés).
Su uso resulta muy cómodo gracias al mango ergonómico, que además es giratorio. Por lo demás es muy similar al de la marca anterior de Philips Avent. Muy recomendable como ayuda adicional y para usarlo de viaje.
3. Chicco NaturalFeeling
Por último, no quería dejar de lado este sacaleches manual de la marca Chicco. Otro fantástico producto diseñado para hacer la vida más fácil a las madres.
Me gusta por la calidad de sus materiales, su diseño ergonómico y por supuesto por estar libre de tóxicos BPA.
Entre los interesantes accesorios de este extractor encontramos: 1 biberón y discos de lactancia.
El sacaleches Chicco NaturalFeeling, es un producto muy cómodo gracias a su copa de silicona y palanca ergonómica. Gracias al tacto suave se consigue una sensación de confort alta, mientras que la eficacia del extractor ocasiona un menor cansancio en la mano.
Este sacaleches resulta más aparatoso que los dos anteriores y por eso no lo recomendaría como alternativa al eléctrico o para viajar. Sino que me parece más adecuado para las madres que quiera empezar únicamente con un extractor manual.
¿Es un sacaleches realmente necesario?
Cada una de nosotras lleva un estilo de vida muy diferente y es por eso que no hay una respuesta única.
Cómo mamá, siempre he buscado formas de mejorar mi experiencia, apoyándome en herramientas para gestionar mejor mi tiempo y dedicarlo a lo verdaderamente importante.
Al escuchar hablar sobre los extractores para hacer la etapa de lactancia más sencilla, he de decir que no estaba convencida… Aún así decidí probar con un modelo de sacaleches manual, que en ese momento tenían a mitad de precio en una tienda online.
En aquél momento leer toda la información online que pude encontrar me ayudó bastante. Y es por eso, que hoy quiero compartir contigo las conclusiones que he sacado después de comprar y probar los diferentes tipos de sacaleches.
Si piensas que lo vas a usar para extraer la leche muy de vez en cuando, te aconsejo la compra de un modelo manual. Suelen ser fáciles de usar, prácticos, cómodos y eficaces.
- Las madres primerizas suelen optar por los sacaleches manuales, ya que en el primer año de vida del bebé prefieren amamantar. Si este no es tu caso, pero aún así eres consciente de que tu proceso de extracción será esporádico, esta puede ser tu primera opción. El precio no será tan elevado y el uso que le darás será el justo para el que fue hecho.
- Gracias a que los sacaleches manuales poseen un mango ergonómico, podemos ir a un ritmo pausado y adaptado a como nos estemos sintiendo en ese momento, ya que tenemos el control en todo momento.
- Los sacaleches manuales, suelen ser ligeros y bastante cómodos, por lo que pueden ser transportados con total comodidad y facilidad en un bolso o cartera sin mayor problema.
- Ya que su uso suele ser muy puntual, estos productos suelen durar mucho más tiempo del que puedes imaginar, por ello, son una excelente compra para la mayoría de las madres.
Primera vez usando un sacaleches eléctrico
Los sacaleches eléctricos suelen ser los productos más demandados. Especialmente entre las madres que deben volver a trabajar, o que en su defecto tiene agendas muy cargadas. Estos sistemas extractores son las herramientas perfectas durante el proceso de lactancia materna del bebé.
- Para las madres que vuelvan a incorporarse a su trabajo fuera del hogar, relegar el trabajo de extracción y recolección de leche puede ser un alivio. Es una gran ayuda para organizarse durante las jornadas laborales y distribuir el tiempo de forma más inteligente.
- Gracias a los grandes avances que se ha hecho con la tecnología, los sacaleches eléctricos, dejaron de ser aquellos productos pesados y ruidosos, para convertirse, en máquinas silenciosas y ligeras.
- Muchos productos, no necesitan estar conectados a la toma de corriente para funcionar, ya que tienen baterías recargables y podrás llevarlo a donde necesites.
- En el mercado está disponible el sistema extractor que imita la succión natural que realizan los bebés. Así, no lo sentirás como algo extraño, mientras que asisten en la estimulación mamaria.
- Las marcas de sacaleches cuentan con distintos tipos de velocidades e intensidad, para que cada mamá pueda tener el control y adaptarlo como quiera.
Consejos para escoger el mejor extractor manual
Antes de hacer cualquier compra, te aconsejo tener en cuenta los siguientes puntos:
- Ajuste y comodidad de la copa: Como si fuera un sujetador, los sacaleches, poseen diferentes tipos de copas. Es importante que escojas un modelo de sacaleches con distintos tipos de copa para así poder encontrar el que se adapte a tu pecho correctamente y no sea incómodo a la hora de extraer la leche. A la hora de escogerlo, asegúrate que la copa sea de forma redonda, suave y que tenga una buena adaptación anatómica.
- Mango ergonómico: Si no quieres tener callos en tus manos, lo ideal es que escojas un mango con un agarre ergonómico. También es importante que los materiales sean suaves, ya que al usar el extractor con la palanca, el propio movimiento puede hacer algo de daño. Y después de un rato utilizándolo la mano se va a resentir.
- Un diseño sencillo para un mejor uso: Lo ideal es que sea fácil de montar y desmontar, para lavarlo y posteriormente esterilizarlo, para que así ahorres tiempo y esfuerzo. Cuantas menos piezas o accesorios contenga tu sacaleches manual, menos trabajo tendrás a la hora de limpiarlo.
- Material con el cual está fabricado: Un aspecto importante, es que todas aquellas partes que este en contacto con la leche materna estén libres de BPA (Bisfenol-A) y otros materiales los cuales pueden ser bastante tóxicos para los bebés. Es importante leer las descripciones de materiales antes de lanzarse a la compra, para evitar luego malos ratos o devoluciones que hagan perder tiempo.
- Los accesorios te salvarán la vida: Cosas como una base para sostenerlo de manera mas cómoda, una bolsa para guardarlo, un recipiente extra para almacenar más leche. Harán del proceso de lactancia una experiencia más sencilla.
Consejos para escoger el mejor sacaleches eléctrico
Cómo existen tantas marcas ofreciendo productos similares, es mejor tener claro nuestras necesidades antes de comprar cualquier extractor. Mi recomendación es tener clara la siguiente información antes de la compra:
- Tiempo de uso: Las madres que escogen este tipo de sacaleches, por lo general tienen muy claro que su uso será prolongado, para convertir la lactancia en un momento de relajación para las madres.
- Ajuste: Los sacaleches eléctricos por lo general, vienen adaptados a la talla de sujetador de cada mujer, o en su defecto tienen disponible una amplia gama de embudos.
- Intensidad de succión: Es importante que escojas un sacaleches que te permita adaptar o regular la intensidad con la cual se hace la extracción de la leche materna. Ya que, a mayor uso del extractor será rápido pero algo doloroso para la madre. Y si la potencia no es muy alta, podría no vaciar por completo los pechos y llevar aun más tiempo del que debería.
- Diseño: Este tipo de productos para uso diario, debe tener un sistema de desmontaje, lavado y esterilización simple y rápido. Que no tengas que pasar mucho tiempo limpiando cada pieza. Así podrás dedicarle más tiempo a otras cosas.
- Es bueno considerar la opinión de los expertos: Por ejemplo un médico o matrona. Podrán darte información sobre los diferentes tipos y si son adecuados para ti. Y por supuesto, tus amigas con un poco más de experiencia, ya que sus opiniones seguramente te ayudan a tomar la mejor decisión.
¿Cómo utilizar correctamente un sacaleches?
Eléctrico: El proceso debe comenzar con el montaje de la copa extractora en el pecho, y una vez esta se encuentre en la posición adecuada, activar el sacaleches eléctrico. Cuando comiences a extraer la leche, el propio extractor te permitirá que comiences a adaptar y regular la velocidad, así podrás hacerlo de manera mas cómoda y eficiente para ti.
Manual: La forma de extracción de la leche es muy diferente y se necesita paciencia y práctica. Una vez colocado el embudo en el pecho comienza a accionar la palanca de manera rítmica. Puedes hacerlo alternando movimientos rápidos y cortos, que ayudarán con la subida de la leche y su extracción mas rápida.
Cuando veas un flujo de leche constante, cambia de manera paulatina los movimientos, esta vez serán prolongados y mas profundos. Si la leche tarda en salir no te preocupes, es totalmente normal. Puedes ayudar a este proceso masajeando la periferia hacia la aureola y también el pezón, poniendo especial énfasis en aquellas que consideres zonas más duras, ya que es allí donde se encuentra más leche.
Continúa succionando hasta que observes que no sale mas leche del pecho, esto suele suceder a los 10 minutos. Después, puedes cambiar de pecho y realizar nuevamente el proceso que hemos explicado arriba. También puedes ir alternando la extracción y cambiar de pecho cada 5 minutos.
¿Cuál es el mejor momento para realizar la extracción de la leche?
Uno de los mejores momentos para realizar la extracción de leche es por las mañanas, ya que es en este momento cuando el pecho posee la mayor acumulación de leche posible.
Si además, quieres alternar la lactancia materna con un sacaleches, es recomendable que comiences a hacer la extracción de la leche, entre 30 minutos y 1 hora después de la última toma que haya hecho tu bebé y así, 1 hora antes de darle de pecho a tu bebé. Todo esto para que tu cuerpo haya tenido el tiempo de volver a producir leche y así la producción sea eficiente.
Tómate siempre un tiempo para descansar, ya que así evitarás que el proceso sea doloroso. Si por ejemplo, decides utilizar de manera exclusiva el sacaleches, debes planificar que la extracción de la leche sea entre unas 8 y 10 veces al día, con un intervalo de tiempo de aproximadamente cada 3 horas, ya que esta sería una estimación de los horarios en los que amamantarías a tu bebé.
Recuerda que en cuestión de tiempo, estos números son una forma de orientarse, ya que el cuerpo de cada mujer es diferente y por ello funcionamos de manera muy distinta. Es necesario que aprendas a interpretar los signos que manifieste tu cuerpo, para que así puedas entender y comprender que es lo que sucede durante este bello proceso que es la lactancia.
Espero que esta información haya servido para ayudarte durante la lactancia. Y puedas navegar entre la gran cantidad de productos, tiendas y webs para comprar el mejor sacaleches que se adapte a tus necesidades.
>> Quizá te interese nuestra guía de vigilabebés